lunes, 23 de septiembre de 2013

Restauración de un cabozo_3 patologías


Primero se comprueba la estabilidad del cabozo. Se verifica el buen estado y la verticalidad de los penales y cepas. 

Después se procede a analizar el estado de conservación de los diferentes materiales. Observando las siguientes patologías:

Madera de castaño (Castanea sativa)
Presencia de ataques de xilófagos en las vigas, principalmente de anóbidos (anobium punctatum más conocido como carcoma). Se comprueba la profundidad del ataque y se constata que fueron superficiales afectando únicamente a la albura de la madera (madera más joven). Al no ser ataques en  profundidad no comprometen la estabilidad de los elementos afectados.

Presencia de mohos en las doelas de la cara norte y en la parte inferior de los tableros del suelo. Los mohos no afectan a la pared celular de la madera y  por lo tanto tampoco afectan a las propiedades mecánicas de la misma.

Presencia de pudrición blanca en la parte superior de la viga sur, debido a la acumulación de agua de lluvia en la junta entre las doelas y la viga. Este tipo de pudrición afecta a la pared celular de la madera, destruyéndola con la consiguiente pérdida de capacidad mecánica. Sin embargo, tras limpiar la zona afectada, se constata que la pudrición solo afecta a una pequeña parte de la sección de la viga.

Degradación de la lignina de la madera debido a la acción de los rayos ultravioletas del sol en las doelas y viga de la cara sur. (foto superior)

En algunas zonas se encontraron remiendos hechos con mortero de cemento para sujetar la madera, fruto de anteriores actuaciones. Al ser el mortero un material que absorbe agua, no deja que la madera se seque, provocando su degradación.

Xisto
La piedra de las cepas y penales se encuentran, en general, en buen estado de conservación. No presentan grietas, desprendimientos o exfoliaciones. Únicamente se localizan eflorescencias y mohos, que solo afectan de manera superficial a la piedra, en la cara norte de las cepas.

Pizarra
No se observaron patologías en los tornarratos o en la cubierta. No había ninguna pizarra rota. Solamente se encontró musgo en el faldón norte de cubierta y en los encuentros de los penales con los tornarratos.

Revoco de cal
El revoco de cal se encuentra muy deteriorado, siendo prácticamente inexistente en la parte inferior de las cepas. El localizado en la cara sur de los penales es el que peor se conserva, al estar despegado de la piedra en muchas zonas.

Cabozo situado en el lugar de A Portela, Vidal, Concello de Trabada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario