miércoles, 14 de enero de 2015

Patologías de una casa de troncos

Se trata de una vivienda unifamiliar, de unos 50 metros cuadrados, hecha totalmente en madera, tipología casa de troncos, situada en la Mariña Lucense.
Vivienda de tipología casa de troncos
Su uso esporádico (fines de semana), una insuficiente ventilación y una deficiente separación del terreno, han hecho que la humedad haga presencia, y con ello, la aparición de diferentes problemas en la madera.

Inspección
Al entrar, se nota un fuerte olor a humedad.
Las paredes se ven cubiertas de mohos.
Presencia de hongos en las paredes
Las vigas están recubiertas de un polvillo blanco. Este además lo vemos por el suelo y los muebles.
Viga, detalle de la cabeza de la misma, y vista general
Presencia de pudriciones en el panel sandwich de la cubierta, tanto en el interior de la vivienda como en el alero
Panel sandwich de cubierta con pudriciones. Al perforarlo surgen los insectos

Se procede con un punzón a comprobar el estado de la madera:
Vemos que el panel de cubierta está muy afectado. Se perfora fácilmente, y aparecen un montón de insectos.
En cambio, las vigas, aparentemente, se encuentran en buen estado.

Se recogen ejemplares de los insectos. Vemos que los hay "alados" y sin alas:
Muestra recogida con ejemplares de los insectos hallados, y de la madera con pudrición


Análisis
Comprobamos que los insectos observados son hormigas carpinteras. Estas no comen madera, solo la usan para hacer sus galerías y nidos. Son insectos sociales, que viven en colonias. Hemos encontrado ejemplares con alas (ejemplar reproductivo) y sin alas (obreras). La presencia de ejemplares alados nos indica que la colonia está desarrollada y busca crear nuevas colonias satélites.
Las hormigas carpinteras no atacan la madera seca, solo entran en madera húmeda (que es más blanda) para poder hacer sus túneles.

La excesiva humedad en la vivienda, ha propiciado la aparición de hongos de pudrición, lo que ha facilitado la entrada de las hormigas carpinteras, que buscan crear un nuevo nido.

Es importante diferenciar las hormigas carpinteras de las termitas. Ya que suelen confundirse. Siendo mucho más grave el ataque de las termitas, que sí que comen madera, y pueden llegar a debilitar la estructura de la construcción hasta llegar al colapso de la misma.
Podemos diferenciarlas ya que las hormigas tienen:
  • cintura esbelta
  • 2 pares de alas de diferente longitud
  • antenas en ángulo

Hipótesis
De toda los síntomas y lesiones observados (mohos, pudriciones y hormigas carpinteras) lo más preocupante son las pudriciones, ya que afectan a la capacidad estructural de la madera. Las causa probable de la aparición de estos síntomas es la humedad presente en la vivienda.  Al encontrarse esta deshabitada, y no haber fuentes de producción de humedad en el interior debido a su falta de uso, es necesario comprobar:
  • el estado de las instalaciones de fontanería y saneamiento
  • la existencia de goteras y/o filtraciones en el tejado
  • la presencia de condensaciones
  • el ascenso del agua del subsuelo por capilaridad
  • drenaje perimetral de la vivienda

Comprobaciones
    Panel sandwich afectado por pudriciones

  • Se constata que la impermeabilización de la cubierta se resuelve mediante pizarra, y que la pendiente de la cubierta resulta insuficiente para garantizar su estanqueidad.
  • La cubierta se resuelve mediante un panel sandwich (interior: tabla machiembrada de madera - poliestireno extruido XPS - tablero de partículas hidrófugo: exterior) y la pizarra. El poliestireno actúa como barrera de vapor evitando la salida del mismo al exterior, pudiendo provocar condensaciones intersticiales.
  • El cerramiento se resuelve mediante los troncos de madera que conforman la estructura. No existe un aislamiento adicional ni una barrera de vapor mal colocada que provoque condensaciones.
  • Se ha sellado el perímetro de la vivienda en su encuentro con el suelo mediante mortero, eliminando la necesaria ventilación. Esto posibilita la ascensión de la humedad del terreno a la madera.
  • No existe un drenaje perimetral.

Encuento con el terreno, sellado perimetral. Mala Solución!!

Diagnóstico
En base a lo anterior, vemos que un problema de diseño (escasa pendiente de cubierta), de ejecución (falta de drenaje perimetral e incorrecto sellado perimetral del encuentro con el terreno) y la falta de mantenimiento (al estar cerrada se propició el aumento de humedad en el interior de la vivienda), han provocado la presencia de humedad que ha desarrollado el ataque de pudriciones e xilófagos.

Actuación
  • Eliminar la madera dañada, sustituyendo las piezas afectadas. Comprobar el alcance de las pudriciones y el ataque de los xilófagos.
  • Colocar una lámina de impermeabilización entre el panel sandwich y la pizarra para garantizar la estanqueidad de la cubierta. Esta lámina ha de ser permeable al vapor de agua.
  • Restablecer la ventilación entre el forjado y la cimentación, eliminando el mortero.
  • Realizar el drenaje perimetral de la construcción.
  • Ventilar adecuadamente la vivienda para eliminar la excesiva humedad ambiental existente.
  • Eliminar los mohos mediante una limpieza superficial de la madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario