miércoles, 19 de febrero de 2014

Domos y Zomes

Este tipo de construcciones está ganando cada vez más adeptos. Se trata de una estructura simple, repetitiva y muy estable, que favorece su prefabricación y puesta en obra. Y si se construye en madera, añadimos a la lista: ecología, ligereza, uso de un material no contaminante, ...

Pero...
¿Qué es un Domo?
Según la definición de la RAE (Real Academia Española), un domo es una cúpula.
Concretamente, es una cúpula formada por elementos triangulares, que se repiten y van conformando la bóveda. El resultado es una semi-esfera: la cúpula geodésica. Es una estructura muy estable y ligera.
La primera patente de estas cúpulas, de 1954, pertenece a Richard Buckminster Fuller. Siendo la cúpula geodésica de la Exposición Universal de Montreal (1967), con un diámetro de 76m, una de las más conocidas.
Se clasifican por su frecuencia, que viene a ser el número de subdivisiones que se realizan en el triangulo del icosaedro base del que parte la cúpula. A más frecuencia, más divisiones (más triángulos) y el domo se parecerá más a una esfera.
Frecuencias de una cúpula geodésica. Foto propiedad de http://www.domosgeodesicos.es
Traigo aquí el domo construido por los compañeros de CasAdobe el pasado mes de diciembre, en este caso de frecuencia4:
Domo geodésico. Foto propiedad de CasAdobe

¿Qué es un Zome?
Un zome es como un domo, pero la estructura base es un elemento de 4 lados, en lugar de 3. Estos elementos se organizan en coronas. Siendo los rombos de cada corona idénticos entre sí. Según el número de elementos que hay en cada corona, obtenemos el "orden" del zome.
A continuación os muestro unas cuantas fotos de uno que visité en La Castañal, Asturias. (Este pueblo es también conocido por las iniciativas de bioconstrucción de sus habitantes). Fabricado con entramado ligero de madera, celulosa como aislante, madera termotratada como revestimiento exterior de los muros y tejas de cedro rojo en cubierta. La calefacción se resolvía por una estufa balcánica. Quedé gratamente sorprendida por el resultado.
Zome en La Castañal, Asturias. Vista general y detalle interior
En este caso, se trata de un zome 6, como vemos en la foto superior, donde son 6 rombos los que confluyen en su cumbrera.

Zome en La Castañal, Asturias. Exterior y vista interior de la cubierta
Estufa balcánica, zome en La Castañal, Asturias
Si queréis ver fotos de como se construyó (y de paso, aprender más sobre zomes) pinchad aquí.

Más información:

Sobre Domos:
-Los compañeros de CasAdobe han organizado un taller de montaje y construcción de un domo en madera durante el pasado diciembre. Si os apetece conocer esta experiencia pinchad aquí.
-http://arquitecturadecasas.blogspot.com.es/2009/07/casas-domo-de-madera-chile.html
-http://domosgeodesicos.es/
-http://domosgeodesicos.es/que-frecuencia-elegir/


Sobre Zomes;
-http://alphazomes.org/ESP/index_es.html
-http://www.zomes.eu/ESP/index_es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario