miércoles, 5 de febrero de 2014

Palos, palitos y palotes en Ribadeo

El otro día, al conocer a unas personas, me dijeron que se me notaba que era arquitecta, ya que cuando entraba en un sitio nuevo, miraba disimuladamente los materiales, las uniones, los detalles... Me hizo gracia, pero es verdad que, con los años, vamos desarrollando nuestro ojo clínico, y de paso... nuestras pequeñas manías. Así que este post va de eso, de las cosas que voy viendo en mi pasar cotidiano por la villa de Ribadeo. En concreto hablaré de "palos" - elementos verticales de madera, y de su unión al terreno
  • Empezaré por las más simples, como ésta, que funciona como un simple empotramiento en una base de cemento:
Parque infantil, zona O Xardín, Ribadeo
Esta solución compromete la durabilidad de la madera, ya que está en contacto permanente con la humedad del terreno, y no evita las salpicaduras. Por lo tanto, es una mala solución. Otro ejemplo de esto mismo son los postes informativos de la Ruta de Indianos de Ribadeo, de los que ya he hablado en otro post.
Postes informativos de la Ruta de Indianos, Ribadeo

  • Otro de los anclajes más típicos que podemos encontrar, sobre todo en vallas (debido a que son económicos) es este:
Terraza cafetería, zona O Xardín, Ribadeo
Esta solución separa la madera del terreno, y evita (un poco) las salpicaduras. Pero su gran contra, es que permite la acumulación de agua entre el elemento metálico y la madera, con lo cual, es otra mala solución.

  • Si elevamos un poco el anclaje, tenemos lo siguiente. Se evitan las salpicaduras, pero no la acumulación de agua. Solución inadecuada.

Juego infantil en el Parque San Francisco, Ribadeo
  • Otra solución similar a las anteriores es ésta. Con la diferencia de que el anclaje se compone de dos piezas, en forma de U, lo cual permite un mínimo drenaje. Pero tampoco es una solución adecuada.
Pérgola en calle Virgen del Camino, Ribadeo
  • Una variante de la anterior sería usar cuatro elementos en forma de L, que abracen las esquinas de la madera. Lo ideal sería que la madera no estuviera en contacto con la superficie horizontal inferior, de manera que no ascendiese la humedad por capilaridad, y permitiese su correcta ventilación. Puede estar simplemente elevada o apoyada sobre una barrera física (lámina impermable). Solución correcta.
Puente del Cargadero, Ribadeo
  • Otro tipo de anclajes son aquéllos donde el elemento metálico queda oculto. Con ello, además de la mejora estética, obtenemos una mejora ante el fuego. (La madera protege al metal, evitando que alcance temperaturas elevadas y pierda capacidad portante). Aunque sé que en estos ejemplos no es determinante el tema del fuego, me parece oportuno comentarlo. En el siguiente ejemplo, se evita la acumulación de agua pero no las salpicaduras. Solución aceptable.
Barandillas Paseo Marítimo Ribadeo
  • Y quiero terminar con una solución tradicional. En este otro caso, existe una basa de piedra para apoyar el pie derecho de madera, quedando fuera del alcance de las salpicaduras. La dimensión de la basa, en este caso, es mayor que la sección de madera. Por ello, y para evitar la posible acumulación de agua, se realiza un rebaje perimetral a la piedra. Además, para garantizar la unión es muy posible que exista una caja y espiga oculta en el interior. Solución correcta.
Atrio de la Capilla Virgen del Camino, Ribadeo
Espero que os gustase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario