jueves, 15 de mayo de 2014

¿Quieres imprimir tu casa?

¿Puede una impresora imprimir tu casa?
Últimamente está muy de moda la impresora 3D, he oído muchas cosas de ella y por lo visto todos tendremos acceso a esa tecnología en un futuro no muy lejano. Pero hace poco he tenido noticia de que en China se plantean la impresión de viviendas mediante la impresora 3D. Si alguien duda si se trata de imprimir en 3D los planos o de imprimir la casa entera a tamaño real, tengo que aclarar que se trata de esta última opción. La empresa que lo ha desarrollado se llama Winsun New Materials. El enlace que hace referencia a la noticia es éste.

Rapidez
En este caso la rapidez de construcción es increíble: 10 casas en 24 horas!!!

¿Con que tinta?
Usan materiales reciclados (escombros y desechos industriales) para hacer una masa que se aplica por capas creando los muros.

¿Ecológicas?
Hablan de Ecología, ya que el hecho de usar materiales reciclados implica un beneficio para el medio ambiente, además de resultar más económica. Esto lo pongo en duda, es cierto que reducir los residuos existentes es un beneficio. Pero, ¿qué prestaciones tiene esta "tinta"? ¿Es suficientemente estable, estructuralmente hablando? ¿Inocua? ¿Proporciona unos niveles de aislamiento térmico y/o acústico adecuados? Al no conocer en detalle el proyecto tampoco puedo comentar nada más al respecto. Habría que investigar esta "tinta" y sus propiedades.

imagen propiedad de Winsun New Materials vía WallStreetJournal



En Europa 
Actualmente, en Amsterdam, se encuentra la iniciativa "3dprintcanalhouse" por parte de DUS Architects donde se plantea la construcción de un edificio al lado de un canal mediante esta técnica. En este caso, la tinta es una mezcla de bioplásticos.

imagen propiedad de 3d Print Canal House


Más info sobre la iniciativa en China:
-http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2014/04/28/actualidad/1398690876_287610.html
-http://blogs.wsj.com/corporate-intelligence/2014/04/15/how-a-chinese-company-built-10-homes-in-24-hours/?mod=e2fb
-http://www.archdaily.mx/311334/oficina-china-imprime-10-casas-en-24-horas/

Imágenes de la construcción en China:
http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702303663604579503173989747900#1

Más info sobre la iniciativa en Amsterdam:
-http://3dprintcanalhouse.com/

2 comentarios:

  1. Francamente, me parece inviable realizar una vivienda en condiciones (que cumpla todas las exigencias) con una impresora.
    Y la solución a los problemas medioambientales no pasa por hacer nuestras casas de basura!!! ¿Qué gases tóxicos emanarán esos materiales? Estaría bien que se hiciese una medición de la calidad del aire interior.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, las condiciones de salubridad son un factor a tener muy en cuenta en estos casos.
    Pero eso no imposibilita obtener buenos resultados. Existen ejemplos de construcciones donde los muros están hechos reutilizando botellas plásticas, neumáticos, etc. Habría que estudiar cada caso en particular.
    Te paso un par de enlaces:
    http://arq.clarin.com/arquitectura/Ecocasa-Tol-Haru-propuesta-ecologica-Usuahia_0_1108089565.html
    http://diarioecologia.com/espectaculares-casas-fabricadas-con-plastico-reciclado-como-construir-la-tuya/
    Gracias por tu comentario, un saludo,

    ResponderEliminar