martes, 17 de diciembre de 2013

El ejemplo vasco: Edificios de 10 pisos construidos en madera

Hará un mes, más o menos, que se publicó en el País un artículo titulado: "Diez alturas para modernizarse". Una iniciativa vasca, donde todo un sector relacionado con la madera, ha apostado fuerte para mejorar sus productos, su organización y sus resultados. El reto: "levantar un edificio modular de hasta 10 pisos de altura construido íntegramente con estructura y muros de madera y acabado con ese material". Pero con madera vasca, el pino radiata. 

A resaltar:

  • Uso de un material autóctono: el pino radiata
  • Incluye a varias empresas del sector de la madera y a la Administración.
  • Proporcionar al mercado productos acabados y soluciones constructivas con variedad de calidades tasadas y con mucho valor añadido.

Cualidades:

  • Es competitivo, debido a la reducción de plazos de construcción, montaje y afección al entorno durante la realización de la obra
  • Medioambientalmente sostenible
  • Ahorro energético (del 66% al 83% con un buen aislamiento)

También incluyo al final del post un articulo, publicado el 30/11/2013 en el periódico El Progreso, donde el profesor Manuel Guaita Fernández, gran amigo y mentor, analiza la noticia. Y del que extraigo lo siguiente: " Esa es la idea: cambiar la 'Economía del Ladrillo' por la 'Economía del Sentido Común'. Es decir, sostenibilidad, madera como sumidero de CO2, ahorro energético y reciclabilidad total.

En resumen, una fantástica iniciativa. Espero que en Galicia aprendamos de ello.



miércoles, 4 de diciembre de 2013

IEE Informe de evaluación de edificios

Este año se ha incorporado a la legislación actual una nueva figura que afecta al parque edificatorio existente. Se trata del Informe de Evaluación de Edificios IEE, que viene a juntar en un único documento tres aspectos de la edificación:
  • La evaluación del estado de conservación del edificio
  • La evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la normativa vigente, estableciendo si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.
  • La certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el procedimiento establecido para la misma por la normativa vigente.
El primer punto venía recogido en las actuales ITES Informes de Inspección Técnica de Edificios. El tercer punto se refiere a las certificaciones energéticas que desde junio 2013 son obligatorias para las edificaciones existentes que se quieran vender o alquilar (aunque con excepciones). Y a mayores, se incluye una evaluación de la accesibilidad universal.

martes, 3 de diciembre de 2013

Promariña, cooperativa de productores de madera

Hoy he conocido la existencia de esta iniciativa que considero muy interesante. Se trata de una cooperativa de productores de madera en la Mariña Lucense: "Promariña Sociedade Cooperativa Galega". Agrupa a propietarios de montes de diferentes municipios de la zona. Estos días han terminado de formalizar legalmente la cooperativa, y están buscando nuevos socios.
Este tipo de iniciativas son necesarias en sitios como Galicia donde el minifundismo es una realidad y un impedimento para el correcto aprovechamiento del suelo. Además, esto permitirá una adecuada gestión de la masa forestal, mejorando con creces su rendimiento y su futuro aprovechamiento económico. En otros post he hablado del enorme potencial que tienen los montes gallegos: "Galicia cuenta 1.400.000 hectáreas de monte arbolado", "Galicia produce más de la mitad de la madera de España". Y aun así, es un sector que actualmente está en pañales. Iniciativas como esta pueden suponer un cambio en la economía gallega. En cambio, se echan en falta las iniciativas de tipo público para dinamizar el sector.
¿Qué opináis?

Más información:
La Voz de Galicia:
El Progreso: