viernes, 14 de marzo de 2014

Tejas, no solo barro cocido_3

Continuamos hablando de tejas, esta vez centrándonos en la colocación del material. Aspecto muy importante que garantiza su durabilidad. Contamos con el experto Jose Hermindo Prieto García.  

Cubiertas en seco

Fundamento teórico:
Una cubierta en seco utiliza piezas especiales y componentes de impermeabilización, ventilación y fijación sustituyendo al mortero, pinturas de caucho, espumas, etc, con el objetivo de aumentar la calidad de la cubierta, mejorar su funcionamiento así como su durabilidad. A la hora de realizar la instalación de una cubierta es común confundir los términos de instalación en seco y cubierta ventilada. Se detalla a continuación la literatura que incluye la normativa sobre ventilación:

La ventilación es el elemento diferenciador en el control del comportamiento higrotérmico de la cubierta. El grado de ventilación es decisivo, y debe ser tal que mantenga el contenido de humedad por debajo del punto de saturación.

La normativa diferencia entre cubierta fría y cubierta caliente, y analiza también la microventilación debajo de las tejas.

Esta ventilación se produce por la circulación del aire entre el tablero soporte y las tejas. Para que la cubierta funcione correctamente siempre debe existir este tipo de ventilación.

Cubierta ventilada. Foto propiedad de Jose Hermindo Prieto García
El aire contiene vapor de agua. Este vapor de agua aumenta en relación directa con la temperatura del aire. Al aumentar la temperatura, aumenta la presión y se produce un desplazamiento de los lugares cálidos a los fríos. Al entrar en contacto con estas zonas frías, la temperatura disminuye, y así también se reduce la capacidad de retener el agua, manifestándose en forma de condensación en dichas superficies frías.
Todo lo anterior, genera un problema en una cubierta no ventilada, que afectará negativamente a la durabilidad de los materiales de la cubierta y al funcionamiento de la misma.

En la instalación de una cubierta utilizando el mortero como elemento de fijación, ocurrirá que éste facilitará la entrada de agua a la zona bajo teja, principalmente en las zonas de cumbrera, chimeneas y encuentros con paramentos, además de dificultar la circulación del aire al fijar las tejas con mortero. Con esta solución solamente son las tejas de ventilación las que generan la entrada y salida del aire en la cubierta, pero no podrán garantizar un buen comportamiento higrotérmico debido a los inconvenientes del mortero, además de su influencia negativa en zonas de climatología adversa.
Por lo tanto, para garantizar una correcta ventilación se hace necesario realizar la cubierta totalmente en seco.


Ejecución:
La instalación en seco garantiza la microventilación de la zona bajoteja con la entrada del aire en la zona inferior y la salida del mismo en la zona de cumbrera.
El aire entra en la cubierta en el alero y en las tejas de ventilación cercanas al alero. En una cubierta en seco, el alero se resuelve con productos que permiten esa entrada de aire, generar esa suave corriente de aire, y evitar la entrada de pájaros. Estos son los peines de alero o las piezas especiales que se adaptan a algunos tipos de teja.
Entrada de aire en alero gracias al peine de alero. Foto propiedad de Jose Hermindo Prieto García
Una vez que el aire ha entrado en la zona bajo teja, ha de garantizarse el recorrido por la cubierta, así como la salida del mismo en la zona más alta. Este movimiento es generado por la diferencia de densidad del aire, que entra a menor temperatura (mayor peso) en la zona del alero. Al recorrer la cubierta, va aumentando la temperatura, debido a la mayor temperatura interior en invierno y exterior en verano. Este recorrido del aire ha de facilitarse, y una de las formas más óptimas que mejor resultado están dando, independientemente del tipo de tablero inferior, es la solución de un doble rastrel.
Doble rastrelado. Foto propiedad de Jose Hermindo Prieto García
La colocación de un doble rastrel, rastrel primario perpendicular al alero y rastrel secundario paralelo (sobre el que se colocará la teja). De esta forma se permite la circulación del aire, creando una zona inferior totalmente comunicada en toda la cubierta. Además, este sistema permite una mejor colocación de los films impermeables, y garantizan la salida hacia el canalón ante una eventual entrada de agua.
En el caso de que se realice la colocación con un único rastrel para la fijación de la teja, será necesario realizar cortes en el mismo, para facilitar la circulación del aire interior, y garantizar la salida de agua hacia el alero ante una eventual entrada de agua.
Esta leve corriente de aire que se ha generado, seguirá su camino ascendente en la zona bajo teja hasta llegar a la cumbrera, donde se debe garantizar la salida de la misma. En una cubierta donde se coloca la cumbrera con mortero, el aire no tiene salida, y si no se colocan las tejas de ventilación cercanas a cumbrera, en épocas de temporal y vientos de gran velocidad, puede ocasionar que las tejas se suelten generando riesgo de caída.
Teja de ventilación. Foto propiedad de Jose Hermindo Prieto García
Por lo tanto, con una solución de cumbrera/limatesa en seco se facilita la salida del aire, influyendo positivamente en el comportamiento higrotérmico de la cubierta. De un modo sencillo se coloca un rastrel a lo largo de toda la línea de cumbrera, apoyándose en soportes metálicos cada 50cm, que permiten la regulación de la altura, y sirven de soporte para la colocación de una banda transpirable. La manejabilidad de estos productos unida al adhesivo de butilo, hacen que se adapten a cualquier tipo de teja, garantizan la estanqueidad en la zona y permiten la ventilación. Posteriormente, la fijación de las piezas de cumbrera se pueden realizar mediante gancho o tornillo al rastrel de cumbrera. Esta fijación mecánica garantiza una mayor resistencia a la acción del viento, adaptándose a los diferentes movimientos del teja, y evitando la entrada de humedad que ocurriría en caso del mortero.
Rastrel en cumbrera + banda transpirable + teja. Foto propiedad de Tejas Cobert
En las cubiertas existen otros puntos singulares donde una instalación en seco permite que no existan vías de entrada de agua, como suele ocurrir cuando la solución que se utiliza es el mortero con fibras y pintado con caucho. Estos puntos críticos suelen ser chimeneas, limahoyas y encuentros con paramentos como se puede apreciar en la fotografía.
Solución de puntos singulares con mortero. Foto propiedad de Tejas Cobert
La instalación en seco de estos puntos destaca por su sencillez y la ausencia de mantenimiento. Con una solución tradicional a base de mortero, dada su rigidez y los movimientos diferenciales en la cubierta, se hace necesaria la reparación con frecuencia anual.
Utilizando bandas impermeables multiusos es posible dar solución a cualquier tipo de encuentro. Estas bandas tienen una gran flexibilidad, no siendo necesaria la aplicación de calor para moldearlas. Se completa la solución constructiva con una pieza metálica de lagrimero en la parte superior y un cordón de silicona. 
Solución de puntos singulares con banda impermeable multiusos. Foto propiedad de Tejas Cobert
Jose Hermindo Prieto García
twitter @JHPG_1980

Más información:
-http://roofandwood.blogspot.com.es/2014/01/cumbrera-en-seco-i-fundamento-teorico.html