martes, 14 de enero de 2014

Elementos de transición

Creo que la primera vez que fui consciente de este tipo de elementos fue en Venecia, durante mi año Erasmus. Me llamaban mucho la atención los paline. La mayoría de canales están bordeados de ellos. Permiten el amarre de las embarcaciones y, sobre todo, las protegen de los choques contra el muelle. Tradicionalmente hechas de madera, sus propiedades/cualidades las sitúan en un punto medio entre el muelle, duro y rígido, y el agua libre y "blanda".

Paline a ambos lados de un canal
Simplemente, están hincados en el lecho marino. Muchas veces puede apreciarse como en la línea de flotación sufren ataques de xilófagos marinos que acaban mermando la sección del elemento.
Vista de una palina de frente                        Detalle de la línea de flotación
                                                                             de la palina con ataques de crustáceos xilófagos 
Llegaron a ser tan característicos de Venecia que nos los podemos encontrar de souvenirs y en muchas imágenes de la ciudad. Algunos son de colores, siendo estos los representativos de la familia que poseía el amarre.

Espacios de transición
Los elementos de transición pueden ser a su vez, espacios. Un ejemplo típico en la arquitectura tradicional, son las galerías. Funcionan como elemento pasivo de captación solar, calefactando la vivienda en invierno (y permitiendo su ventilación en verano), además de ser una zona de estar muy agradable. Llegando a ser la imagen de ese tipo de edificación.
Edificios de las galerías de la av. de la Mariña, A Coruña

Otros ejemplos de este tipo de espacios son los porches. Es un elemento que, particularmente, me parece magnífico y muy útil, sobretodo en la climatología gallega, donde tenemos muchos días de lluvia en los cuales todavía no hace frío. La posibilidad de estar fuera, de disfrutar el ambiente exterior, y a su vez, estar protegido de la lluvia, es un placer que no deberíamos perder. 
Porche como espacio de transición
Acondicionamiento de un alpendre como apartamento rural, Castropol. 2009

Muchas veces, son estos elementos de transición los que marcan la diferencia, el plus de calidad, de bien vivir, que todos anhelamos.
¿Qué opináis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario