miércoles, 22 de enero de 2014

Tejas, no solo barro cocido_2

Continuamos con la colaboración de Jose Hermindo Prieto García, y seguimos hablando de tejas, centrándonos en el propio material.

Teja cerámica
La normativa vigente para el diseño y ejecución de cubiertas tanto para la teja cerámica como para la teja de hormigón establece una serie de criterios para garantizar la estanqueidad de la cubierta así como su buen uso. La pendiente necesaria y la ventilación de la cubierta, sobre todo microventilación de la capa inferior a la teja son quizás los aspectos más importantes de la normativa junto con la instalación en seco.
Todo este marco regulatorio como guía para diseño y ejecución de cubiertas, no fue suficiente para que en los últimos años la teja perdiera presencia en la arquitectura, no solo frente a las cubiertas planas sino también frente a otros materiales.
Consultados los Arquitectos en un amplio número, se obtuvo como respuesta que las tejas no habían evolucionado como la arquitectura en los últimos años. Ellos mismos mostraron un camino a seguir para el desarrollo de nuevos productos, nuevas geometrías, restyling de productos y reinvenciones. La teja pasó a tratarse como otros productos cerámicos para pavimentos y fachadas.
Paralelamente, se ha conseguido desarrollar la tecnología necesaria para poder fabricar las tejas cerámicas y poder utilizarlas en cualquier climatología. A pesar de que la teja cerámica es un producto que se ha utilizado y desarrollado a lo largo de la historia, la normalización del producto en la Edad Media vino en parte dada por problemas de calidad por baja resistencia a heladicidad que se intentaba resolver vía cocción, proporciones de materias primas, y rigor dimensional. Los problemas por la falta de resistencia a la climatología adversa se han repetido perpetuamente, dando vida al arte y oficio del retejo, que marcaba la selección natural de las mejores tejas, y curiosamente eran las que tenían los poros colmatados. En los últimos 30 años, la utilización de morteros con una alta proporción de cemento, han contribuido a un deterioro más rápido, no sólo de las tejas, sino también del resto de materiales de la cubierta, además de problemas de aislamiento, humedades, etc.

Teja de hormigón
Los problemas descritos anteriormente no le afectan sin embargo a las tejas de hormigón, las cuales han aparecido y desarrollado en los últimos dos siglos. Producto de gran resistencia a la climatología, su geometría permite una instalación más rápida que cualquier teja cerámica, así como su fabricación, rápida y con un coste más reducido que las tejas cerámicas, dado que no existe cocción, sino que las tejas fraguan en un secadero. Tras el final de la 2ª Guerra Mundial jugaron un papel fundamental en la reconstrucción de Europa gracias a sus cualidades descritas en este párrafo. Todo esto ha hecho que la teja de hormigón tenga gran presencia en Europa, incluso esté obligada su colocación por muchos departamentos de Patrimonio de distintas zonas de España.

Forma de las tejas
En cuanto a las formas de las tejas, la teja árabe siempre había sido la teja más colocada en las cubiertas, colocada sobre rastrel de madera. Cuando comenzó a fabricarse la teja Alicantina o Marsellesa, tuvo una amplia demanda, por ser un nuevo producto más industrializado fabricado mediante prensado, reduciendo la absorción de las mismas. Cuando aparecen las tejas mixtas (formato de curva árabe pero unidas canal y cobija, aspecto de “s” y también prensadas) comienzan a utilizarse en detrimento de las tejas árabes. En la actualidad los formatos de teja plana son los que están aumentando su presencia en las cubiertas. Todos este portfolio de formas, ya fue estudiado en su día por Edward Morse, en su estudio de tipologías de tejas.
Clasificación de las tejas de terracota según Edward Morse
Fuente: DAVEY, Historia de la construcción 1967 p.210

Cuando se piensa en los distintos tipos de teja, independientemente de sus materias primas éstas poseen unas características de peso por m2 prácticamente similares. Pero en cada zona de España, y de Europa, siempre hay un tipo que teja que prevalece sobre las demás en las preferencias de los profesionales de la cubierta, así como de los particulares que contratan el montaje o reparación de su tejado. Generalmente, ese tipo de teja siempre es la que más cercanía de fabricación tiene en la zona, heredado de que antaño, había tejerías “en casi todos los concellos” facilitando el acceso al producto con el menor transporte posible.

De cualquier modo la teja vuelve a tener un futuro prometedor, desarrollada la tecnología de fabricación en soporte individual conocida como H-Cassette la cual permite fabricar tejas de baja absorción, total planicidad, y acabados vanguardistas gracias al prensado con molde de escayola. A partir de este punto, este sistema de fabricación está al servicio de la Arquitectura para dibujar las cubiertas del futuro.

Jose Hermindo Prieto García
 linkedin.com/in/josehermindo
twitter @JHPG_1980


No hay comentarios:

Publicar un comentario