jueves, 26 de septiembre de 2013

Barro como material de construcción

Hace un par de semanas fui a un curso de barro en Rábade, a cargo del bioconstructor Guido Tomasini, y organizado por Custodia do Territorio. Aparte de embarrarnos un poco, aprendimos mucho sobre las cualidades de este material. Tan usado a lo largo de la historia, y tan devaluado actualmente. Se asocia a la pobreza y a la escasez de medios, ignorando sus cualidades y beneficios. Por ello quiero comentar algunos aquí.


Me parece muy importante su capacidad de regular la humedad del ambiente. Elimina el exceso de humedad que haya en nuestra vivienda, logrando tener casas más sanas y eliminando problemas respiratorios. ¿Os imagináis salir de una ducha bien caliente y que no haya vaho? 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Respuestas a las alegaciones presentadas al PXOM de Ribadeo

Las respuestas a las alegaciones presentadas al Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ribadeo (PXOM) en su segundo período de exposición pública (abril-junio 2012) pueden consultarse en el siguiente enlace (a partir de la página 7). Necesitarás conocer el número de registro de la alegación.



lunes, 23 de septiembre de 2013

Restauración de un cabozo_3 patologías


Primero se comprueba la estabilidad del cabozo. Se verifica el buen estado y la verticalidad de los penales y cepas. 

Después se procede a analizar el estado de conservación de los diferentes materiales. Observando las siguientes patologías:

Madera de castaño (Castanea sativa)
Presencia de ataques de xilófagos en las vigas, principalmente de anóbidos (anobium punctatum más conocido como carcoma). Se comprueba la profundidad del ataque y se constata que fueron superficiales afectando únicamente a la albura de la madera (madera más joven). Al no ser ataques en  profundidad no comprometen la estabilidad de los elementos afectados.

Presencia de mohos en las doelas de la cara norte y en la parte inferior de los tableros del suelo. Los mohos no afectan a la pared celular de la madera y  por lo tanto tampoco afectan a las propiedades mecánicas de la misma.

martes, 17 de septiembre de 2013

Restauración de un cabozo_2 descripción


El cabozo pertenece a la tipología Mondoñedo*, dentro de los tipos mixtos, ya que en su cámara se usa tanto la piedra como la madera. El cabozo se apoya en dos cepas de mampostería de xisto que se elevan hasta la cubierta, conformando los penales. En su punto intermedio se sitúan los tornarratos de pizarra, cuya función es evitar el ascenso de los roedores. La cámara central es de madera de castaño. Las doelas están separadas entre sí permitiendo la ventilación del cabozo. El acceso se realiza por el frontal más cercano a la vivienda mediante una puerta que abre hacia el exterior. Su orientación norte/sur está condicionada para aprovechar los vientos dominantes en la zona: el nordés y el vendaval.

Resumen de materiales:
Madera de castaño (castanea sativa) en vigas, estructura de cubierta, entablado del suelo, puerta y doelas (cerramiento)
Piedra de xisto (esquisto) en los penales y cepas
Pizarra en tejado y tornarratos.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Restauración de un cabozo _1

También conocidos como hórreo, cabozo, cabazo o panera, son típicos de Galicia y Asturias. Actualmente están protegidos aquellos de más de 100 años, tal y como reza el Decreto 449/1973, de 22 de febrero, por el que se colocan bajo la protección del Estado los "hórreos" o "cabazos" antiguos existentes en Asturias y Galicia. Además, mediante la redacción de los correspondientes Planes Generales de los Ayuntamientos, se han ido incorporando individualmente al "Catálogo de Elementos que se deben proteger o recuperar" de los mismos.
El estado actual de la mayoría de los cabozos es el abandono. Su función principal: la del secado y/o almacenamiento del cereal, dependiendo de si existiese o no ventilación en la cámara (parte central), ha ido desapareciendo. Lo que ha provocado una falta de mantenimiento y, en muchos casos, ha derivado en un estado de ruina. La falta de uso, como principal responsable del abandono existente de los cabozos, puede superarse, otorgándole a los mismos otras funciones más allá del simple almacenaje. Existen numerosos ejemplos de cabozos adecuados como estancias, miradores, incluso viviendas, bares o cafeterías.

En los siguientes post comentaré la restauración de un cabozo sito en el lugar de A Portela, Vidal, Concello de Trabada. Aquí podéis ver el estado previo del mismo:

martes, 10 de septiembre de 2013

Aprobación Provisional del Plan General de Ordenación Municipal de Ribadeo

El pasado 12 julio 2013 el Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ribadeo aprobó provisionalmente el Plan de Ordenación Municipal (PXOM). 
Actualmente todas las alegaciones presentadas en el 2º período de exposición pública (abril-junio 2012) están contestadas. Sin embargo no se notificarán individualmente, por lo que quien esté interesado, puede dirigirse al Ayuntamiento de Ribadeo para poder conocer si su alegación ha sido estimada o desestimada, total o parcialmente.


Inicios

Hola a tod@s
Inicio este blog con la idea de comentar aquellas cosas que considero importantes o interesantes relacionadas con la arquitectura, el urbanismo, la rehabilitación, la madera (ese material y ser vivo que me apasiona), la gente y la zona donde vivo. Espero que os sea de utilidad.
Saludos!