Hará un mes, más o menos, que se publicó en el País un artículo titulado: "Diez alturas para modernizarse". Una iniciativa vasca, donde todo un sector relacionado con la madera, ha apostado fuerte para mejorar sus productos, su organización y sus resultados. El reto: "levantar un edificio modular de hasta 10 pisos de altura construido íntegramente con estructura y muros de madera y acabado con ese material". Pero con madera vasca, el pino radiata.
A resaltar:
- Uso de un material autóctono: el pino radiata
- Incluye a varias empresas del sector de la madera y a la Administración.
- Proporcionar al mercado productos acabados y soluciones constructivas con variedad de calidades tasadas y con mucho valor añadido.
Cualidades:
- Es competitivo, debido a la reducción de plazos de construcción, montaje y afección al entorno durante la realización de la obra
- Medioambientalmente sostenible
- Ahorro energético (del 66% al 83% con un buen aislamiento)
También incluyo al final del post un articulo, publicado el 30/11/2013 en el periódico El Progreso, donde el profesor Manuel Guaita Fernández, gran amigo y mentor, analiza la noticia. Y del que extraigo lo siguiente: " Esa es la idea: cambiar la 'Economía del Ladrillo' por la 'Economía del Sentido Común'. Es decir, sostenibilidad, madera como sumidero de CO2, ahorro energético y reciclabilidad total.
En resumen, una fantástica iniciativa. Espero que en Galicia aprendamos de ello.